Ejecución

(PMAR) Plan de Monitoreo Arqueológico

Si vas a realizar una obra de infraestructura o servicios que involucre trabajos en remoción de suelos, debes solicitar una autorización para realizar el Plan de Monitoreo Arqueológico (PMAR) al Ministerio de Cultura. Este plan es obligatorio para proyectos en áreas con potencial arqueológico y debe ser aprobado antes de iniciar las obras.

Un Plan de Monitoreo Arqueológico (PMAR) es un documento técnico y una intervención preventiva que establece cómo se supervisarán las obras que implican movimiento de tierra, con la finalidad de proteger el patrimonio arqueológico. Esta autorización permite el acompañamiento arqueológico por parte de un profesional en arqueología, como mínimo, durante la ejecución de obras de infraestructura y servicios.

Su fin es establecer las acciones necesarias para prevenir, evitar, controlar, reducir y mitigar posibles impactos negativos sobre evidencias arqueológicas que se encuentren en el suelo y subsuelo durante el desarrollo de proyectos de inversión pública y privada productivos y extractivos, que podrían afectar los bienes que integran el Patrimonio Cultural de la Nación.

Todo proyecto de inversión está obligado a contar con la autorización del PMAR antes de iniciar obras.

(PEA) Proyecto de Evaluación Arqueológica

Un Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA) es un estudio técnico sistemático para identificar, delimitar y valorar áreas con presencia de evidencias arqueológicas en superficie, antes de que se realice algún proyecto de inversión pública o privada. Su objetivo principal es determinar si una obra podría afectar el patrimonio cultural y proponer medidas de mitigación, rescate o preservación para evitar o minimizar esos impactos negativos, garantizando el cumplimiento de la normativa. Antes de iniciar tu proyecto de evaluación arqueológica, debes registrar, prevenir y proponer acciones ante el Ministerio de Cultura para proteger el patrimonio cultural que pueda haber en el área.

Una de las finalidades públicas de la ejecución del Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA) es la obtención del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) en las áreas libres de contenido arqueológico.

Los PEA comprenden trabajos de reconocimiento con excavaciones restringidas al interior del área materia de evaluación, a través del muestreo y/o el descarte, para definir la presencia de bienes arqueológicos prehispánicos y mixtos (arqueológicos e históricos), y elementos arqueológicos aislados, según corresponda. De confirmarse esta presencia, se procede a registrarlos, determinando su extensión mediante excavaciones restringidas, con el fin de establecer su polígono de delimitación. Asimismo, de ser el caso, se establece su potencial arqueológico.

(PRA) Proyecto de Rescate Arqueológico

Un Proyecto de Rescate Arqueológico (PRA) es una intervención arqueológica de emergencia que consiste en la excavación, registro y recuperación de vestigios prehispánicos o históricos cuando una obra pública o privada, ineludible o de necesidad pública, afecta el patrimonio cultural. Su objetivo es recuperar la máxima información y materiales posibles antes de que el sitio sea impactado, garantizando la protección del patrimonio cultural.

Objetivos principales

  • Recuperar evidencias: Se realiza una excavación metódica para rescatar y documentar restos arqueológicos, asegurando su integridad.
  • Generar conocimiento: Se elaboran informes técnicos, planos y registros detallados para ampliar el conocimiento científico sobre sociedades pasadas y complementar otros estudios.
  • Conservar y gestionar hallazgos: Se emplean técnicas de conservación para los materiales recuperados y se gestiona su entrega a repositorios, cumpliendo la normativa vigente.
  • Permitir el proyecto de construcción: Al rescatar la información arqueológica, se permite que la obra de infraestructura o desarrollo continúe su ejecución.

Proyecto de Investigación Arqueológica y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural

Este trámite te permite solicitar un permiso para ejecutar investigaciones arqueológicas mediante prospecciones o excavaciones, así como actividades de conservación y restauración en monumentos arqueológicos o áreas geográficas específicas. Su finalidad es la protección y gestión del patrimonio, además de la producción de conocimiento científico.

Con este permiso, se busca garantizar una correcta, adecuada y coherente intervención arqueológica de un monumento arqueológico o de un área geográfica determinada.

Otros servicios

Artículos de interés

Ver más publicaciones +
Científicos revisan marcas de corte en hueso fosilizado

15 nov, 2025

Científicos revisan marcas de corte en hueso fosilizado

Según lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 013-2022-PCM, este viernes 31 de mayo de 2024 a las 10 de la mañana ...

Leer más +
Nuevas metodologías para la gestión del patrimonio cultural

14 nov, 2025

Nuevas metodologías para la gestión del patrimonio cultural

Expertos en gestión cultural analizan estrategias de documentación y preservación del patrimonio...

Leer más +
Descubren nuevos vestigios arqueológicos en la costa norte

10 nov, 2025

Descubren nuevos vestigios arqueológicos en la costa norte

Investigadores reportaron importantes hallazgos en excavaciones recientes en el norte del Perú...

Leer más +
Ver más publicaciones +